Chakra es una palabra en Sánscrito que significa rueda o disco, son centros energéticos que todos tenemos en el cuerpo, los más conocidos son los siete que coinciden con los plexos nerviosos.
Cierra tus ojos e imagina que estás escuchando una canción que te gusta mucho y de repente te das cuenta de que uno de los instrumentos no está acoplado con el resto, está desafinado, puede ser que esté en una nota más alta o baja lo cierto es que te genera ruido, incomodidad y desajusta toda la melodía.
Igual sucede con los chakras porque funcionan como un sistema interconectado, aunque cada uno tiene un papel, el bloqueo o desequilibrio de uno afecta a el resto.
Cuando empezamos a entender su funcionamiento, qué hacer para mantenerlos en equilibrio y cómo conectar con ellos podemos vivir en bienestar, armonía, fluidez y sintonía con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.
A continuación, te presento un breve resumen de lo que cada chakra representa en nuestro ser, el color que lo representa y el elemento que lo relaciona con la madre naturaleza.
Muladhara
Es el primer chakra, se asocia con la relación con nosotros mismos en cuanto a seguridad, confianza y firmeza, también se relaciona con las necesidades básicas y de supervivencia, así como los procesos de eliminación del cuerpo.
Significado en español: Raíz
Ubicación: situado en la base de la columna vertebral
Elemento: Tierra
Color: Rojo
Postura yóguica: cuervo, silla
Mantra: Sat Nam, Wahe Guru
Swadhisthana
El segundo chakra se asocia con el cambio, la creatividad, la sensualidad, el encanto, la simpatía, nos provee la visión de los deseos, las pasiones y el placer.
Significado en español: Sabor, Gusto
Ubicación: situado debajo del ombligo, genitales, matriz.
Elemento: Agua
Color: Anaranjado
Postura yóguica: gato vaca, cobra
Mantra: Waah Yanti
Manipura
Este chakra es el centro para la energía, se asocia con el poder, la voluntad, el valor, la perseverancia, el ego, la ira, la avaricia y la capacidad de crear equilibrio interno, la inspiración y la motivación para la transformación.
Significado en español: Gema lustrosa – Joya brillante
Ubicación: situado en el plexo solar, desde el ombligo hasta el esternón
Elemento: fuego
Color: Amarillo
Postura yóguica: posturas de fuerza abdominal
Mantra: Mul Mantra
Anahata
Equilibra las energías de los chakras inferiores y los superiores. Su importancia radica en que es el punto de conexión de nuestros cuerpos energéticos y es fuente de amor, conexión, compasión, apertura y alegría.
Significado en español: Intacto – Indestructible
Ubicación: Centro del Corazón
Elemento: Aire
Color: Verde
Postura yóguica: camello, postura de bebé
Mantra: Sat Siri
Vishuddha
Es la llave de entrada para los centros energéticos superiores, se asocia con la ambición y la expresión vocal consciente.
Significado en español: Pureza
Ubicación: base de la garganta
Elemento: Éter
Color: azul claro
Postura yóguica: giros de cabeza, vela
Mantra: Rakhe Rakham Har
Ajna
Este chakra se asocia con la vista, la intuición, el sueño, el discernimiento, el despertar de la consciencia hacia la sabiduría y realización.
Significado en español: Dominar, saber, percibir
Ubicación: un poco más arriba del entrecejo
Elemento: la mente
Color: índigo
Postura yóguica: bebé, gurupranam
Mantra: sa ta na ma
Shashara o sahasrara
Este chakra representa nuestro sistema de creencias y se asocia con el entendimiento, el saber, la liberación, la iluminación, la conexión espiritual con la divinidad, es la conciencia superior, profunda y aguda.
Significado en español: El loto de los mil pétalos
Ubicación: la coronilla
Elemento: El sonido comisco, el pensamiento, la conciencia
Color: violeta
Postura yóguica: Sat Kriya
Mantra: Gurú Ram Das
En la tradición Kundalini se llama al aura o campo electromagnético el octavo chakra, es nuestro escudo, empieza en el nacimiento del pelo y se extiende hasta 3 metros del cuerpo, cuando tu aura es fuerte y los otros chakras se alinean y funcionan bien alcanzas el éxito, cumples tus deseos y satisfaces tus necesidades.
Estudiar los chakras es una tarea fascinante porque te permite conocerte y aprender a autoevaluarte para sanar a partir de ellos.
Excelente artículo, es interesante conocer más acerca de los chacras y la ubicación de ellos en nuestro cuerpo.
Gracias por compartir esta información.