Ocho tips que mejorarán tu práctica de meditación

La práctica de meditar está de moda y espero que haya llegado para quedarse.

 

Para mi meditar ha sido beneficioso, aunque retador sobre todo cuando se trata de meditaciones con patrones de respiración exigentes con retenciones en vacío, pero continúo insistiendo porque desde que inicié la práctica me siento más presente, menos estresada y hasta he empezado a dormir mejor.

 

La mente es automática, inquieta y rápida así que durante tu proceso de meditación recuerda dejar ir cualquier pensamiento y regresa tu atención a tu objeto de concentración, esta es la clave.

 

En este post encontrarás los ocho tips que me han ayudado a mejorar mi práctica de meditación, espero que te sean útiles.

 

1. Objeto de concentración

 

La meditación que hasta ahora mas me ha costado es en la que solo tengo mi respiración como objeto de concentración, por ello te invito a considerar otras opciones:

 

Dhrist, lugar en el que enfocas tus ojos al meditar, por ejemplo: entrecejo, punta de la nariz, coronilla, centro de la barbilla

Mudra: Es la posición de las manos que fija y guía el flujo de energía.

Mantra: Un mantra puede transformar el contenido del subconsciente, y te sirve de apoyo para enfocarte durante la meditación.

Mala: un mala tiene 108, 54 o 27 cuentas, lo puedes usar con cualquier mano, debes comenzar con la cuenta que está al lado de la cuenta del gurú (la cuenta más grande), mueves una cuenta a la vez cada vez que repites el mantra de tu preferencia.

 

2. Regresa siempre a tu respiración

 

Me imagino que esto ya te lo han dicho o lo has leído antes, la respiración en sí misma es un objeto de concentración eficaz si sabes cómo usarla.

 

Por ejemplo si usas la respiración larga y profunda inhala lentamente por la nariz y pon tu atención en tu abdomen, siente cómo tus pulmones se llenan, tu diafragma desciende haciendo que tus costillas suban para darle espacio a tu pulmones, siente tu pecho expandirse cuando estás completamente lleno de aire, luego exhala lentamente hasta vaciarte por completo sintiendo como tu abdomen comienza a ceder, tus costillas acompañan a tus pulmones en el movimiento de vaciado, tu ombligo busca tu columna y tu esternón sube.

Siendo consciente de tu respiración lograrás concentrarte.

 

3. Tu postura

 

La postura de meditación es esencial tienes que sentir comodidad por lo que te recomiendo sentarte con la columna erguida, puedes usar una silla o sentarte en el piso sobre un cojín, cuida que tus rodillas estén siempre por debajo de tus crestas ilíacas, un pie delante del otro con los talones alineados y su vez estos alineados con la pelvis.

 

4. Deja pasar tus pensamientos

 

La mente está inundada de pensamientos, durante la práctica de meditación no buscamos poner la mente en blanco, creo que es imposible, lo que si buscamos es no identificarnos con nuestros pensamientos es por ello que cuando un pensamiento viene a la mente durante la meditación, no lo evaluamos a reaccionamos solo lo observamos y lo dejamos pasar, lo dejamos ir, no nos identificamos con él y regresamos al objeto de concentración que hayamos escogido, así sin más, de esta forma liberas los deseos insatisfechos, las ilusiones, las pesadillas, miedos, fobias, así como las expectativas que están atrapadas en el subconsciente.

 

5. Ambiente

 

Escoge un lugar tranquilo, bello y sagrado para ti, en el que no te interrumpan, con una temperatura adecuada, puedes sentarte en el piso usando un cojín o en una silla cómoda en la que puedas tener la columna erguida.

 

6. Vestimenta

 

Usa ropa cómoda de ser posible de algodón.

 

7. Cuándo meditar

 

Cualquier hora es buena, sin embargo, los momentos de mayor calma facilitarán y mejorarán tu experiencia por lo que se recomienda iniciar antes de que salga el sol, también antes de dormir porque calma y aclara la mente.

 

8. Lleva un diario 

 

Cuando llevas un diario tienes consciencia de tus avances y también de las oportunidades de mejora, te servirá para anotar todo lo que te parezca importante, pensamientos, revelaciones, sensaciones. Lo mejor es escribir inmediatamente termines de meditar, así podrás escribir con fluidez lo que acabas de experimentar.

 

Cuando te involucras con la practica de meditar, esta puede suceder en cualquier momento, por ejemplo, comienzas a hacer una actividad en casa y te conectas con tu mantra preferido, lo repites mentalmente o lo cantas y cualquier pensamiento que venga a tu mente lo dejas pasar y vuelves a tu mantra y a tu respiración, entonces ya estás meditando.

 

Meditar es un proceso individual, sintonízate y conecta contigo, con el universo, con tu dios, con tu gurú, con el infinito, atraviesa, entra y vive la experiencia.

 

Espero que estos tips te ayuden en tu proceso, así como me han ayudado a mí.

 

Si quieres compartir tu experiencia deja un comentario.