Respirar, una de las muchas cosas que he aprendido haciendo yoga

Respirar fue lo primero que aprendí, me di cuenta de que no sabía hacerlo, es un acto tan automático del cuerpo que ni siquiera lo valoraba y si lo piensas lo primero que hacemos cuando venimos al mundo es respirar y también es lo último.

Este es un buen momento para revisar tu respiración.

Inhala, puedo verte tomando una respiración rápida y superficial que se queda en la parte superior de tu pecho y tensa tu cuello, es como si vas a explotar, te digo que eso no es respirar.

Te invito a que pruebes lo siguiente:

Siéntate con la columna erguida, pon tu mano derecha sobre tu abdomen, cierra los ojos y comienza a respirar por ambas fosas nasales, lenta y sutilmente, tómate el tiempo que sea necesario.

Se consciente del aire que entra y llévalo hasta lo más profundo, siente como tu abdomen se mueve hacia afuera, se expande.

Suspende unos segundos el aire dentro de ti.

Inicia la exhalación por ambas fosas nasales de forma lenta y sutil, siente como tu abdomen se mueve hacia adentro, se contrae, es como si el ombligo busca pegarse a la columna, tómate el tiempo que sea necesario.

¿Cómo te sentiste?

En una clase de yoga inhala y exhala son las dos palabras que un profesor más pronuncia, no sólo puede pueden indicar el inicio y fin de una postura, también porque invitan al practicante a conectar consigo mismo y mediante esa conexión llegar a la relajación.

Respirando de forma correcta y siendo consciente de tu respiración lograrás controlarla y comenzarás a controlar tus estados de ánimo, desarrollar concentración, despertar tu creatividad, aumentar tu vitalidad y mayor conexión con el presente, entre muuuuuuchos otros beneficios.

Y como siempre podemos ser y estar mejor vamos de empezar a respirar correctamente a aplicar técnicas de respiración, lo que en yoga llamamos pranayama.

A continuación, compartiré dos técnicas de respiración poderosas, puedes comenzar practicándolas 5 minutos y poco a poco ir aumentando el tiempo.

Sitali Pranayama tiene un poderoso efecto refrescante y relajante en el cuerpo, esto se debe en parte a que el aire se mantiene frio en su recorrido.

Para hacer Sitali pranayama:

  • Columna erguida
  • Si es posible cierra los ojos
  • Lleva tu mirada al entrecejo
  • Curva la lengua en forma de U
  • Inhala a través de la lengua y exhala por la nariz.

Respiración Alternada por ambas fosas nasales, es un pranayama que equilibra los hemisferios cerebrales y crea una profunda sensación de calma, bienestar y armonía a nivel físico, mental y emocional.

Para hacer respiración alternada por ambas fosas nasales, ten en cuenta que es una respiración rejada, profunda y completa

  • Columna erguida
  • Ojos cerrados
  • Mano izquierda en gyan mudra (yemas de dedo índice y dedo pulgar se tocan, resto de los dedos estirados)
  • Con el dedo pulgar de la mano derecha tapa la fosa nasal derecha e inhala suave y completamente por la fosa nasal izquierda
  • A continuación, tapa con tu dedo índice o meñique la fosa nasal izquierda y exhala suave y completamente por la fosa nasal derecha
  • Luego inhala suave y completamente por la fosa nasal derecha
  • Con el dedo pulgar tapa la fosa nasal derecha y exhala suave y completamente por la fosa nasal izquierda.
  • Continúa repitiendo, alternando las fosas nasales.

Me gustaría saber cómo te sientes practicando estos pranayamas, déjame tus comentarios me encantará leerte.